Barthes
1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS: Analizar los tres mensajes según Barthes.
Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Los 3 mensajes a los que alude Barthes en su texto son: Mensaje lingüístico, mensaje Iconico Denotado y mensaje Iconico Connotado.
El mensaje lingüístico de la imagen es claramente, en primer lugar, la marca escrita en inglés (Finish). Su eslogan "recomendado para las madres". Debajo de la imagen la nueva version que ofrece la marca "Nuevo finish", y por ultimo "Limpieza brillante, menos químicos".
El mensaje iconico dennotado es una imagen en la que se presenta una mujer con una niña, de fondo una casa con muebles y puerta en diferentes tonos visiblemente marrones y paredes blancas. De frente a la niña podemos ver a simple vista una computadora. A su vez, la ropa utilizada por la mujer y la niña es de colores claros, la primera un color crema, y la segunda rosa claro.Finalmente, del lado derecho de la imagen por abajo nos encontramos con el producto de la marca que es el polvo para lavar la ropa.
Por otro lado, como mensaje Iconico connotado podemos observar una madre con su hija, riéndose al estar contenta de usar el polvo "Finish". Nos transmite felicidad, dulzura, comodidad, feminidad.
En cuanto a la intencionalidad del anuncio, analizamos el hecho de que la mujer y la hija llevan puesta ropa de tonos claros, tratándose de un producto de limpieza, podríamos deducir que el mensaje intencional es la felicidad que a la madre le genera el efecto de claridad del producto antes mencionado.
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.
1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS: Analizar los tres mensajes según Barthes.
Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Los 3 mensajes a los que alude Barthes en su texto son: Mensaje lingüístico, mensaje Iconico Denotado y mensaje Iconico Connotado.
El mensaje lingüístico de la imagen es claramente, en primer lugar, la marca escrita en inglés (Finish). Su eslogan "recomendado para las madres". Debajo de la imagen la nueva version que ofrece la marca "Nuevo finish", y por ultimo "Limpieza brillante, menos químicos".
El mensaje iconico dennotado es una imagen en la que se presenta una mujer con una niña, de fondo una casa con muebles y puerta en diferentes tonos visiblemente marrones y paredes blancas. De frente a la niña podemos ver a simple vista una computadora. A su vez, la ropa utilizada por la mujer y la niña es de colores claros, la primera un color crema, y la segunda rosa claro.Finalmente, del lado derecho de la imagen por abajo nos encontramos con el producto de la marca que es el polvo para lavar la ropa.
Por otro lado, como mensaje Iconico connotado podemos observar una madre con su hija, riéndose al estar contenta de usar el polvo "Finish". Nos transmite felicidad, dulzura, comodidad, feminidad.
En cuanto a la intencionalidad del anuncio, analizamos el hecho de que la mujer y la hija llevan puesta ropa de tonos claros, tratándose de un producto de limpieza, podríamos deducir que el mensaje intencional es la felicidad que a la madre le genera el efecto de claridad del producto antes mencionado.
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.
El anclaje es una de las funciones del mensaje lingüístico que contribuye a una conveniente identificación de los objetos, impidiendo que los sentidos connotados se desorienten.
La presencia de diferentes textos sobre una misma imagen logra que adquiera diferentes significados. En esta imagen se puede observar a una niña utilizando una plancha como juguete y a un niño con cara seria detrás de la niña.
Y a partir de los dos mensajes lingüísticos establecimos una diferenciación de connotación de imagen. En la imagen de la izquierda, podemos ver un anuncio que podría ser de una marca de juguetes de planchas. Mientras que la otra da un significado opuesto en cuanto al género (inclusivo).
3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)
1. Trucaje. Utiliza la credibilidad particular de la fotografía, para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, en realidad, fuertemente connotado. Esta imagen de Perón junto a la ex presidenta es un ejemplo de trucaje. Ya que tiene como intención transmitir una cierta cercanía ideológica entre ambos.
2. Pose. Es una lectura de los significados de connotación, la pose misma del sujeto: juventud, espiritualidad, pureza. En esta fotografía se destaca la pose de un hombre. Tan solo con observar cómo está posando nos damos cuenta de que está practicando golf. También se logra observar el escenario donde transcurre que es un campo especialmente dedicado a este deporte. Y la mirada fija del deportista hacia un punto indica que la pelota ha sido lanzada por el mismo. Su posición de brazos indica que ya golpeo la pelota con el palo de golf y está concentrado observando y esperando el resultado de su tiro.
3. Objetos. El sentido connotado surge entonces de los objetos fotografiados. Los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas. En esta imagen, se puede ver claramente un zapato apoyado en la arena de una playa llena de huellas, por lo tanto, nos hace connotar que gran parte de esas huellas fueron hechas por la persona que utilizó ese zapato en particular.
4. Fotogenia. En la fotogenia, el mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.
En las intenciones de los fotógrafos de exposición, no hay nunca arte sino siempre sentido.
5. Esteticismo. Sólo puede hablarse de esteticismo en fotografía de manera ambigua: cuando la fotografía se hace pintura, es decir composición o sustancia visual deliberadamente tratada como para significarse a sí misma como o para imponer un significado por lo general más sutil y más complejo de lo que lo permiten otros procedimientos de connotación.
6. Sintaxis. Fotografías puedan transformarse en secuencia.
Se ofrece una lectura de situación cómica, que surge, de la repetición y de la variación de las actitudes.
El análisis de mensaje lingüístico debe ser más profundo,
ResponderBorraren general bien el mensaje icónico denotado, no tan bien el icónico connotado,
El ejercicio de anclaje mal, ambos anclajes dirigen la significación de la imagen al mismo sentido.
Los recursos de connotación también deberían ser con cuestiones de género
DEBEN REHACER LOS TRABAJOS, y presentarlos en un posteo nuevo
ResponderBorrar