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Trabajo N°3

PARTE 1

1. Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas. 
 FAMILIA

Un icono es aquel que posee una relación directa de semejanza con el objeto al que busca representar.Se puede identificar con facilidad en la imagen que se busca representar a adultos y niños sin necesidad de contexto. Con relación a  las cuestiones de géneros se pueden identificar dos tipos de análisis: la inclusión a todo tipo de familia y la perpetuación del estereotipo de un hombre con pantalón y mujer con pollera.

Imagen relacionada
La relación del indice con el objeto es causal y de continuidad. La imagen nos remite a pensar en la desigualdad salarial en relación al género


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En el símbolo, la relación con el objeto se da a partir de un acuerdo previamente establecido entre un varios, es decir que es convencional. Por ejemplo podemos ver en la imagen la bandera lgbt la cual conforman los colores del arcoiris, pero esto no significa lo mismo en todos lados debido a que esta establecido dentro de nuestra conducta. En relación a las cuestiones de genero encontramos en esta bandera una lucha por diversos derechos.
Resultado de imagen para bandera lgbt
2.Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza

Representamen:
Resultado de imagen para familia homosexual

Objetos
-Homosexualidad
-Familia
-Adopción
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza
Objeto: Familia
Representamen:

Un dibujo infantil de una familia "tipo"

Imagen relacionada
Una pintura de una familia en la que se ve a la mujer y a las niñas cumpliendo con roles de géneros que se consideraban correctos para las mujeres

Resultado de imagen para palabra familia
4.BUSCAR dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo,,,, (TAMBIEN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)


El rasgo de primeridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, de manera positiva y sin referencia a ninguna otra cosa. En este caso seria la frescura. para esto elegimos comparar dos marcas, una es ''Ace' y su polvo para lavar ropa y la otra ''Sprite''.
Ace con un toque de suavizante te da blancos brillantes con la espectacular frescura y suavidad que tanto deseas y por el otro lado Sprite trata de comunicar y destacar su frescura "mantenete fresco".

5. Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes  (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce:
desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.
RepresentamenEl signo o representame es algo que se refiere a algún aspecto o carácter de una cosa. Está dirigido a alguien, al hacerlo crea en la mente de la persona un signo equivalente o más desarrollado. En el caso de este anuncio. crea en la mente de la gente a la que se quiere dirigir un aspecto de limpieza y familiaridad en el producto.
Interpretantecumple la función de mediador entre el representame y objeto, este interpretante del signo es otro signo. Es la modificación en el pensamiento producida por un signo. Aquí el interpretante son los diferentes signos que el anuncio transmite, es decir, si bien genera claridad y familiridad, también tiene otro signo dentro de ese signo, que es por ejemplo la sonrisa de la mujer por estar abrazando a su hija, es un signo que parte de la familiaridad y desemboca en la felicidad de la mujer.
Objetoes la parte de la realidad de la cual el represéntame trata de dar cuenta. Se accede a esta porción existente en la realidad mediante el signo. En la imagen el objeto es el producto, al cual el signo está refiriéndose y esta dando cuenta de el mediante la publicidad que se ve en la imagen.

PrimeridadLo primero que percibimos de un objeto, la denotación sin un antecedente que nos abre la posibilidad de que sea cualquier cosa, es la cualidad lo primero que percibimos y no hacemos referencia a otro algo. No es precisa, ni determinada. Lo primero en percibirse en este caso es la ventaja del producto "limpieza brillante, menos químicos" aproximadamente. Es la cualidad.
SegundidadCuando somos conscientes de ese ente, sabemos lo que es, nos damos cuenta que es singular. Este momento de segundidad siempre genera una reacción o efecto. Ya relacionamos la cualidad con algo, por eso es el segundo momento en el proceso de construcción del signo. La segundidad en este caso es el producto, el objeto en si mismo. Se complementa la ventaja con el producto.
TerceridadEs la conceptualización, se refiere a lo general o la ley porque será el último proceso donde se observa una relación entre la primeridad y segundariedad. Las convenciones sociales se manifiestan aquí, también se ubica al signo en su función. Es el intérprete de la imagen, es todo lo representado pensado de alguna manera, ya sea para bien o para mal. Aquí por supuesto aparecen las relaciones sociales, la madre y la hija. Y lo que eso represente para el que interprete el anuncio. 

IconoEl signo es similar o parecido al objeto que representa, existen grados de iconicidad. 
El icono en la imagen puede ser la imagen de madre e hija sonriendo como un icono familiar.
IndiceSigno determinado por un objeto y tiene una relación real con él, no son iguales. NO similares por completo, pero guardan una relación. Es asociación de características con un objeto. El indice en la foto pueden ser los muebles que están detrás, indican que posiblemente la foto del anuncio fue tomada en una casa. 
SímboloEs un signo que no tiene relación directa con el objeto y depende de una convención. Del objeto denotado es la relación convencional. Todo símbolo puede ser signo, pero no todo signo es símbolo. No hay símbolos en el anuncio.

6. Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  Y explicitar con que tema se cruza


Las imágenes se reciben por todos los sentidos, pero son las captadas por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con más propiedad reciben ese nombre.
Se pueden parecer más o menos a la realidad. Es lo que diferenciamos en grados de iconicidad. A mayor parecido hay mayor grado de iconicidad, el menor puede ser completamente abstracto. 
No todos los medios de imagen captan el mundo externo con los mismos grados de iconicidad. Por ejemplo: una cámara de fotos registra la realidad muy bien, pero su iconicidad es menor que la del cine ya que este presenta movimiento y sonido. No significa una diferencia de calidad, más bien, la claridad con la que se representa a la realidad misma. Otro ejemplo muy notorio es ver en una noticia la foto de un fallecido por violencia de género y otra cuestión es ver a los familiares de dicha víctima hablando y explicando los sucesos. Por más fuerte que sea, el impacto de realidad se lo lleva la imagen.

PARTE 2
A partir de la grafica analizada / en Barthes y Peirce: 
Describirla a partir de los elementos de diseño según W WONG

Elementos conceptuales: Los elementos conceptuales no son visibles, no existen de hecho, si no que parecen estar presentes. 
Elementos visuales: Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo si no también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y la forma en que lo usamos. Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles tienen, forma, medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son lo que realmente vemos. En la imagen podemos ver los muebles y su textura, las diferentes líneas en la puerta. Esta lleno de elementos visuales.
Elementos de relación: Aquí gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidas como la gravedad y el espacio. En el anuncio se observa claramente la posición en donde el producto aparece, que la niña este arriba de las piernas de la madre, en el espacio podemos decir la dimensión de la casa y el lugar que ocupan los muebles en una forma de lejanía. 
Elementos prácticos: Subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Representación, significado y función son los 3 elementos. Acá podemos ver las tres, en representación es todo lo creado por el ser humano, es decir, el producto, los muebles, la computadora, etc. En el significado, hace referencia al mensaje del diseño, es decir, los colores, el desenfoque en el fondo y la nitidez de la imagen en los rostros de la niña y la madre. Y por último, el diseño sirve un propósito que es claramente persuadir al público objetivo en este caso a las mujeres según expresa este anuncio.

Comentarios

  1. En general esta bien, pero hay algunas faltantes en los análisis que hacen dudar si han comprendido cabalmente los conceptos
    Segundidad, terceridad. Icono indice símbolo, estan incompletos
    ECO, deben presentar los ejemplos

    Por favor presnten las respuestas en posteos separados asi es más clara la corrección

    WONG, es incompleto, deben aplicar el análisis

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