Cuestionario Joan Costa
1). ¿A qué denomina Joan Costa "Sistema de la imagen"?.
Joan Costa denomina "Sistema de la imagen" a todos aquellos datos que pueden ser registrados y reconocidos por separado, y que es la articulación de estos datos en una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye un verdadero sistema de la imagen.
2). ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales tienden hacia dos formas de evolución: el desgaste y la obsolescencia.
En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
-Se re incrusta en su espacio mental y resiste con modificaciones. Se convierte en un estimulo predominante sobre la conducta.
-La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo mas lento.
3). Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la "Imagen en la Empresa".
A- Imagen-ficción: La imagen es algo creado, construido para lograr algún fin.
Se caracteriza como sintética, ya que esta planeada y creada especialmente para formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto.
Creíble, porque la credibilidad es el factor esencial para lograr el éxito de la misma.
Pasiva, ya que es el objeto el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
Vivida y concreta, recurre frecuentemente y cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos. Simplificada porque incluye solo algunos aspectos de la persona u objeto a quien representa, resaltando los aspectos mas buenos y desechando los malos.
Ambigua, ya que deben acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios, fluctúan entre la imaginación y los sentidos.
B- Imagen-icono: Es una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales.
El sujeto hace una valoración del objeto, le da forma. Realiza una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa. Por un lado la construcción que hace quien elabora la imagen material (emisor). Y por el otro, la construcción que hace quien mira la imagen material (receptor).
C- Imagen-actitud: Se compone por:
-Componen cognitivo: es como se percibe una organización (pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella).
-Componente emocional: son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía o rechazo.
-Componente conductual: la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.
Se caracteriza por tener una dirección, en la cual podemos tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa. Tiene una intensidad, es decir que la dirección de la imagen corporativa puede ser mas o menos positiva o negativa en los individuos. Y por ultimo, tiene una motivación, constituida por los intereses que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.
4). Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. ¿En qué se diferencia la primera de las tres siguientes?.
La imagen corporativa es aquella imagen que tiene el publico de la organización en cuanto entidad. La idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. La imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad en la que la empresa busca presentarse como un sujeto integrante de la sociedad y no como uno puramente económico.
La comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de diferentes canales de comunicación, o como por medio de su actuación cotidiana.
La realidad corporativa es toda la estructura materia de la empresa. Todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía (empleados, productos, fabricas, etc):
La identidad corporativa para Capriotti, es la personalidad de la organización, lo que es y pretende ser. Su ser histórico, ético y de comportamiento. Es lo que la hace individual y la diferencia de las demás.
La imagen corporativa se diferencia de las las tres siguientes ya que es un concepto basado enteramente en la idea de recepción.
5). ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Para Joan Costa, la identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión publica reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o grupo como institución.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son:
-Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. (Ejemplo: logotipo de CocaCola).
-Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de una empresa. (Ejemplo: logotipo Apple. Llama la atención por su forma (manzana mordida), y es uno de los mas memorables).
-Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. (Ejemplo: Greenpeace. Eligen el color verde para representarse, ya que el verde se asocia con la conciencia medioambiental y el amor por el medio ambiente).
6). ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?.
En toda sociedad existe siempre una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de una sociedad, a las cuales le damos nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía (Cultura de la organización).
La cultura es importante y fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos de la empresa (productos, servicios y conductas de sus miembros) esta influido por la conducta de la organización.
Podemos decir que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
7). ¿Qué es el PIC?.
El PIC (perfil de identificación corporativa) es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos. La empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
Punto N°2
Buscar en Internet 1 marca para ampliar conceptos de Costa:
Concepto de imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa.
QUILMES "EL SABOR DEL ENCUENTRO".
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta.
Podríamos decir en otras palabras que la imagen corporativa es la estructura mental que la marca forma en sus públicos.
Asimismo, Quilmes es una marca que establece diálogos con sus públicos e invierte gran cantidad de su producción en publicidad, mediante la cual expresa, frescura, felicidad, momentos compartidos, y su comunicación con el público es la generación de valores e imágenes de situaciones de la vida cotidiana. Intenta ser parte del día a día de sus públicos, mediante el slogan "el sabor del encuentro".
La identidad de una marca esta compuesta por una cantidad de signos visuales por los cuales la opinión publica reconoce instantáneamente a la marca. Quilmes se diferencia mediante su logotipo y su color azul. Estos signos son denominados Lingüísticos, icónicos y cromáticos. El primero, al ser esta naturaleza de logotipo en particular se puede identificar la marca y diferenciarla de las demás por su tipografía y color. En el caso del segundo signo, esta marca no posee isotipo, no hay un icono que nos referencie a la marca pero basta recordarla con su logotipo. Y en el tercer y último signo, al ser la naturaleza de los colores en la imagen de la marca, el primer color que viene adherente con la marca es el color azul y blanco en su logotipo.
La imagen corporativa debe ser bien planificada para lograr el éxito de una empresa. Debemos influir en la imagen que tienen los públicos sobre la marca.
Existen 3 elementos básicos para construir la estrategia de imagen:
-La organización: Es el sujeto que define la estrategia, quien realiza y prepara toda actividad.
-Los públicos de la organización que son los que forman la imagen corporativa.
-La competencia, es la referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos.
La marca logra de manera exitosa su estrategia cuando se optimizan los 4 ejes principales:
Identificación: La marca Quilmes se identifica como la cerveza del encuentro.
Diferenciación: Se logra diferenciar por el concepto con el que llega al público "el encuentro". Sin importar la gran variedad de cervezas que se encuentre en el merca. Quilmes en Argentina es diferenciada por su publicidad y slogan.
Referencia: Es una marca referente en nuestro país que apunta a un target joven y un insight de tomar una cerveza en cada encuentro.
Preferencia: Además de las características anteriores, Quilmes apunta a ser la preferida en el público argentino, identificándose y haciéndose presente siempre en situaciones de encuentro, como partidos de fútbol, etc. Estar en cada momento que vive su público.
Punto N°3
Buscar dos marcas. Una que consideren "buena" y otra "mala".Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA. Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de las marcas.
Buena: Gillette" es una marca verbal, debido a que se encuentra compuesta por elementos fonológicos, compuestos ya que presenta un logotipo.Con respecto a sus propiedades y funciones encontramos en esta macar la legibilidad ya que se puede comprender de forma rápida y perdurabilidad debido a que la marca nunca fue modificada a lo largo de su avance en épocas.
Mala: "Bic" es una marca verbal compuesta y a su vez pictogramática debido a que cuenta con la imagen de una persona sosteniendo una lapicera y cuya cabeza es la punta de la lapicera.m En relación a sus propiedades y funciones identificamos la originalidad, la perdurabilidad, y la identificación por diferenciación.
1). ¿A qué denomina Joan Costa "Sistema de la imagen"?.
Joan Costa denomina "Sistema de la imagen" a todos aquellos datos que pueden ser registrados y reconocidos por separado, y que es la articulación de estos datos en una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye un verdadero sistema de la imagen.
2). ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales tienden hacia dos formas de evolución: el desgaste y la obsolescencia.
En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
-Se re incrusta en su espacio mental y resiste con modificaciones. Se convierte en un estimulo predominante sobre la conducta.
-La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo mas lento.
3). Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la "Imagen en la Empresa".
A- Imagen-ficción: La imagen es algo creado, construido para lograr algún fin.
Se caracteriza como sintética, ya que esta planeada y creada especialmente para formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto.
Creíble, porque la credibilidad es el factor esencial para lograr el éxito de la misma.
Pasiva, ya que es el objeto el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
Vivida y concreta, recurre frecuentemente y cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos. Simplificada porque incluye solo algunos aspectos de la persona u objeto a quien representa, resaltando los aspectos mas buenos y desechando los malos.
Ambigua, ya que deben acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios, fluctúan entre la imaginación y los sentidos.
B- Imagen-icono: Es una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales.
El sujeto hace una valoración del objeto, le da forma. Realiza una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa. Por un lado la construcción que hace quien elabora la imagen material (emisor). Y por el otro, la construcción que hace quien mira la imagen material (receptor).
C- Imagen-actitud: Se compone por:
-Componen cognitivo: es como se percibe una organización (pensamientos, creencias e ideas que tenemos sobre ella).
-Componente emocional: son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Pueden ser emociones de simpatía o rechazo.
-Componente conductual: la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.
Se caracteriza por tener una dirección, en la cual podemos tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa. Tiene una intensidad, es decir que la dirección de la imagen corporativa puede ser mas o menos positiva o negativa en los individuos. Y por ultimo, tiene una motivación, constituida por los intereses que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.
4). Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. ¿En qué se diferencia la primera de las tres siguientes?.
La imagen corporativa es aquella imagen que tiene el publico de la organización en cuanto entidad. La idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. La imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad en la que la empresa busca presentarse como un sujeto integrante de la sociedad y no como uno puramente económico.
La comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de diferentes canales de comunicación, o como por medio de su actuación cotidiana.
La realidad corporativa es toda la estructura materia de la empresa. Todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía (empleados, productos, fabricas, etc):
La identidad corporativa para Capriotti, es la personalidad de la organización, lo que es y pretende ser. Su ser histórico, ético y de comportamiento. Es lo que la hace individual y la diferencia de las demás.
La imagen corporativa se diferencia de las las tres siguientes ya que es un concepto basado enteramente en la idea de recepción.
5). ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Para Joan Costa, la identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión publica reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o grupo como institución.
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son:
-Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. (Ejemplo: logotipo de CocaCola).
-Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de una empresa. (Ejemplo: logotipo Apple. Llama la atención por su forma (manzana mordida), y es uno de los mas memorables).
-Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. (Ejemplo: Greenpeace. Eligen el color verde para representarse, ya que el verde se asocia con la conciencia medioambiental y el amor por el medio ambiente).
6). ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?.
En toda sociedad existe siempre una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, y que rigen la forma de comportarse dentro de una sociedad, a las cuales le damos nombre genérico de cultura. Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía (Cultura de la organización).
La cultura es importante y fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos de la empresa (productos, servicios y conductas de sus miembros) esta influido por la conducta de la organización.
Podemos decir que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
7). ¿Qué es el PIC?.
El PIC (perfil de identificación corporativa) es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos. La empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
Punto N°2
Buscar en Internet 1 marca para ampliar conceptos de Costa:
Concepto de imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa.
QUILMES "EL SABOR DEL ENCUENTRO".
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta.
Podríamos decir en otras palabras que la imagen corporativa es la estructura mental que la marca forma en sus públicos.
Asimismo, Quilmes es una marca que establece diálogos con sus públicos e invierte gran cantidad de su producción en publicidad, mediante la cual expresa, frescura, felicidad, momentos compartidos, y su comunicación con el público es la generación de valores e imágenes de situaciones de la vida cotidiana. Intenta ser parte del día a día de sus públicos, mediante el slogan "el sabor del encuentro".
La identidad de una marca esta compuesta por una cantidad de signos visuales por los cuales la opinión publica reconoce instantáneamente a la marca. Quilmes se diferencia mediante su logotipo y su color azul. Estos signos son denominados Lingüísticos, icónicos y cromáticos. El primero, al ser esta naturaleza de logotipo en particular se puede identificar la marca y diferenciarla de las demás por su tipografía y color. En el caso del segundo signo, esta marca no posee isotipo, no hay un icono que nos referencie a la marca pero basta recordarla con su logotipo. Y en el tercer y último signo, al ser la naturaleza de los colores en la imagen de la marca, el primer color que viene adherente con la marca es el color azul y blanco en su logotipo.
La imagen corporativa debe ser bien planificada para lograr el éxito de una empresa. Debemos influir en la imagen que tienen los públicos sobre la marca.
Existen 3 elementos básicos para construir la estrategia de imagen:
-La organización: Es el sujeto que define la estrategia, quien realiza y prepara toda actividad.
-Los públicos de la organización que son los que forman la imagen corporativa.
-La competencia, es la referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos.
La marca logra de manera exitosa su estrategia cuando se optimizan los 4 ejes principales:
Identificación: La marca Quilmes se identifica como la cerveza del encuentro.
Diferenciación: Se logra diferenciar por el concepto con el que llega al público "el encuentro". Sin importar la gran variedad de cervezas que se encuentre en el merca. Quilmes en Argentina es diferenciada por su publicidad y slogan.
Referencia: Es una marca referente en nuestro país que apunta a un target joven y un insight de tomar una cerveza en cada encuentro.
Preferencia: Además de las características anteriores, Quilmes apunta a ser la preferida en el público argentino, identificándose y haciéndose presente siempre en situaciones de encuentro, como partidos de fútbol, etc. Estar en cada momento que vive su público.
Punto N°3
Buscar dos marcas. Una que consideren "buena" y otra "mala".Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA. Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de las marcas.
Buena: Gillette" es una marca verbal, debido a que se encuentra compuesta por elementos fonológicos, compuestos ya que presenta un logotipo.Con respecto a sus propiedades y funciones encontramos en esta macar la legibilidad ya que se puede comprender de forma rápida y perdurabilidad debido a que la marca nunca fue modificada a lo largo de su avance en épocas.
Mala: "Bic" es una marca verbal compuesta y a su vez pictogramática debido a que cuenta con la imagen de una persona sosteniendo una lapicera y cuya cabeza es la punta de la lapicera.m En relación a sus propiedades y funciones identificamos la originalidad, la perdurabilidad, y la identificación por diferenciación.
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